TW
0
J. MELIS/ T. GARCIES Antes de acabar el año el Govern destinará cerca de 5 millones de euros (830 millones de pesetas) a la compra de 25 hectáreas de este espacio natural que se encuentran en manos privadas. El alcalde de Alcúdia, Antoni Alemany, así lo ha confirmado y ha indicado que la próxima semana se reunirá con responsables de la Conselleria de Turisme para perfilar el proyecto.

Alemany ha explicado que el Govern utilizará el proyecto que el año 95 redactó el Ministerio de Obras Públicas, a petición municipal, para recuperar el espacio, pero que quedó olvidado en un cajón con el cambio de Gobierno en Madrid. El alcalde ha indicado que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, ya conocía el proyecto por que en aquel entonces trabajaba en el Ministerio como coordinador de proyectos medioambientales.

La propuesta, que ahora será actualizada, preveía una inversión superior a los 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas). Esta cantidad no incluía las expropiaciones que ahora se llevaran a cabo. La intención del Govern, en posteriores etapas, es realizar programas de conservación de los valores naturales y potenciar el uso público con la instalación de puntos de avistamiento de aves.

También se proyecta recuperar las zonas más degradadas del humedal. Y es que en los límites de Maristany se han sucedido durante años los vertidos incontrolados de escombros de obra y basuras.

El proyecto inicial preveía crear una red rural de caminos para la visita, recuperar las áreas de tamarindos y plantar algunas variedades de plantas autóctonas alrededor de las lagunas.