Miembros de la asociación de viviendas, reunidos ayer en Pollença. Foto: E. B.

TW
0

Los propietarios de las viviendas vacacionales de Pollença, Alcúdia, Felanitx y Cala d'Or piden a la Conselleria de Turisme que cesen las inspecciones y que regularicen su situación, tal y como prometió el conseller Celestí Alomar hace dos años en Pollença. La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, que representa a un millar de propietarios de toda Mallorca, se reunió ayer en asamblea para consensuar un frente a común, después de que en las últimas dos semanas hayan recibido una lluvia continua de inspecciones de la Conselleria de Turisme y de la Agencia Tributaria.

Los titulares de las agencias que alquilan las viviendas afirman no estar preocupados por estas últimas inspecciones. «Todos los propietarios cumplen con hacienda», aunque califican de «inoportuno» el momento en el que se realizan las inspecciones. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, Joan Noguera, dijo: «Respecto a la Agencia Tributaria solo tenemos que decir que las inspecciones llegan en un momento inorportuno dado que estamos en temporada alta y estamos intentando salvar una temporada que de por sí ya ha sido bastante mala». Lo que realmente preocupa a los propietarios de viviendas vacacionales (villas ubicadas en suelo rústico que son alquiladas durante las vacaciones a través de agencias) son las inspecciones que está realizando la Conselleria de Turisme.

Aunque desde el Govern la directora general de Ordenació Turística, Josefina Casals, sólo reconoce una única inspección a viviendas vacacionales en Pollença, los miembros de la asociación denuncian que todas las agencias vacacionales han sido inspeccionadas además de un importante número de propietarios. Las inspecciones de Turisme, se habrían extendido, según los afectados, a las viviendas vacacionales de Felanitx y Cala d'Or. «Están molestando a agencias, propietarios y turistas, reclamándonos una documentación que ya tienen porque nosotros se la facilitamos».

La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales afirma sentirse «absolutamente engañada» por el conseller de Turisme, Celestí Alomar, «que nos prometió, delante de toda Pollença que arreglaría nuestra situación y aún estamos esperando». En opinión de las agencias, la regularización pasa por «una solución política» que entienden que ya no se producirá en la presente legislatura. «Esperamos que el nuevo equipo de gobierno que entre tras las próximas elecciones tenga la sensibilidad política y la capacidad para resolver esta situación», afirmó el presidente de la asociación. Noguera señaló: «Esperamos poder participar en la redacción de la nueva ley general turística y que esta nos aporte una solución». Respecto a posibles movilizaciones contra las inspecciones turísticas, indicó: «¿Qué podemos hacer? El Govern tiene la sartén por el mango y lo sabe».