Martínez, Riera, Brunet y Vadell, durante la presentación del documento del PGOU. Foto: J.M.S.

TW
0

El suelo urbano y urbanizable de Manacor podrá crecer hasta 19'6 hectáreas (196.000 metros cuadrados), pero en la zona costera de Portocristo no se incrementará el suelo residencial. La zona costera quedará como está ahora y en la ciudad se permitirá urbanizar suelo residencial en los alrededores del hospital Comarcal y el paseo del Ferrocarril. También se ampliará el suelo industrial y de servicios. Estas son a grandes rasgos las líneas básicas del nuevo Plan General de Ordenació Urbana (PGOU) que fue presentado ayer a los medios de comunicación por el alcalde, Miquel Riera; los concejales independientes de Porto Cristo Jaume Brunet y Salvador Vadell, y el técnico redactor Jaume Martínez. La vigencia de este planeamiento será de ocho años.

El alcalde destacó que los cuatro ejes fundamentales del PGOU serán «solucionar los problemas urbanísticos de Manacor en zonas como Fartáritx, Son Fangos o el hipódromo; ordenar el crecimiento limitado por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y llegar a acuerdos urbanísticos que permitan ahorrar 4.800.000 euros en expropiaciones provenientes de cuando se abrió el paseo del Ferrocarril». El último punto que destacó Riera hace referencia al turismo y la cultura, ya que el Plan General deja abierta la posibilidad de construir hoteles de interior y ampliar el terreno del parque municipal que conllevaría la posibilidad de ampliar también el teatro».

En referencia a los campos de golf, el alcalde explicó que el PGOU no incluye la posibilidad de construir nuevas instalaciones de este tipo, aunque sí podrán desarrollarse aquellos campos que se adapten a la Ley de Campos de Golf, es decir, aquellos que no estén asociados a oferta turística complementaria. El redactor del plan, Jaume Martínez, explicó que este plan es una continuación y ampliación de los borradores de 1994, 1998 y 1999 y, en este sentido, manifestó que durante este tiempo se han dictado decretos y medidas urbanísticas a las que se ha tenido que adaptar el PGOU. En referencia al Plan Territorial de Mallorca, que redacta actualmente el Consell, Martínez lo tildó de algo «negativo porque debe dotar a los municipios de posibilidades de crecimiento» y en este sentido «aún no hay fechas fijas».

El técnico redactor destacó que el planeamiento dotará a Manacor de la infraestructura básica para que la ciudad pueda ser denominada «capital de comarca» y con este objetivo «se dota de superficie industrial y de servicios». En este sentido, Martínez añadió que es imposible hacer una predicción concreta» del suelo industrial que requerirán las empresas durante los ocho años de vigencia del PGOU, por lo que «se ha intentado conjugar el suelo de servicios con la trama urbana». Martínez explicó que la diferencia entre el PGOU y las Normas Subsidiarias es que el plan general incluye un estudio económico financiero, fechas y obras concretas a realizar, y calificó este PGOU de «muy realista y que se puede llevar a cabo» dentro de sus ocho años de vigencia.

El portavoz de la Agrupación Independientes de Porto Cristo, Jaume Brunet, explicó: «Nos habría gustado que Porto Cristo pudiera crecer un poco. Es un plan muy modesto. En la costa no se podrá edificar más que lo que estaba permitido hasta ahora». El alcalde y los ediles de AIPC confían en que antes del final de la legislatura se haya llevado a cabo la aprobación inicial y la etapa de alegaciones del documento presentado ayer a la prensa y que aún no ha visto la oposición.