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El Ajuntament solicitará al Consell de Mallorca que sustituya la vía rápida proyectada en el Plan Director Sectorial de Carreteras del 92 por una ronda más urbana que incluya un paseo para peatones y un carril para bicicletas. Propone, además, la creación de un nuevo ramal que permita conectar la carretera de Sineu con la autopista sin necesidad de dividir el término municipal de Santa Eugènia.

Los grupos municipales de PSM y UM han consensuado un nuevo trazado para sacar el tráfico rápido del pueblo. El Consistorio pide también que se tomen medidas urgentes para instalar reductores de velocidad efectivos en toda la zona urbana que atraviesa la carretera general y es que, según explican los afectados, «padecemos un tránsito importante de vehículos cuyo destino no es Santa Eugènia sino que es tráfico de paso para conectar la carretera de Sineu con la autopista de Inca».

Los portavoces de PSM y UM, Mateu Crespí y Antoni Coll, respectivamente, explicaron ayer a media docena de vecinos, en el pleno extraordinario convocado con este fin, en qué consiste el nuevo trazado que permitirá reducir el riesgo de atropellos en Santa Eugènia. El PP se abstuvo en la votación, según explicó Pere Pujol, porque «estudiamos presentar una propuesta alternativa para sacar el tráfico pesado del pueblo».

La idea básica del equipo de gobierno consiste en evitar que se construya la variante propuesta por el Plan de Carreteras porque «tiene unas dimensiones desproporcionadas, tendrá un efecto de atracción del tráfico rápido, divide el término municipal aislando el núcleo de ses Alqueries de Santa Eugenia y, aunque responde a un interés supramunicipal, olvida los intereses reales de Santa Eugènia». PSM y UM consideran que sería mucho más efectivo que la conexión entre la carretera de Sineu y la autopista se hiciera con un ramal de nuevo trazado que podría partir de un punto de la carretera a una distancia de 1'5 kilómetros de Sineu.