TW
0

Una plaga de grillos ha «invadido» algunos pueblos de las comarcas del Pla y Migjorn de la Isla. Al anochecer, algunas zonas urbanas de los pueblos son tomadas por grandes cantidades de estos insectos que no molestan con su presencia, pero sí con sus cantos en plena madrugada.

En Porreres, algunos vecinos han acudido al Ajuntament expresando su malestar por la aparición de grandes cantidades de grillos. «Estábamos cenando y los grillos entraban por las ventanas y por debajo de las puertas», explica un vecino. El Ajuntament informará a la Conselleria d'Agricultura para que tome cartas en el asunto.

El alcalde de Felanitx, Miquel Julià, también ha constatado que este año existe una población no habitual de grillos y sostiene a que esto puede deberse a la humedad y el frío. «En teoría deben morir dentro de poco por causas naturales, aunque si no es así nos pondremos en contacto con las conselleries competentes». Julià agregó que los grillos no sólo han llegado a los núcleos urbanos sino que también han llegado a fora vila.

Los vecinos y veraneantes de ses Salines y la zona costera de la Colònia de Sant Jordi también son testigos de este fenómeno poco habitual. El teniente de alcalde del Ajuntament de ses Salines, Antoni Caldentey, dijo haber visto «más de 150 grillos en una farola y la calle estaba llena de estos insectos». Ayer, fuentes de las conselleries d'Agricultura y Medi Ambient del Govern de les Illes informaron que, en principio, solucionar el problema de la plaga de grillos es de competencia de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos fumigarán
Los ayuntamientos afectados por la super población de grillos han explicado que si no remite la gran cantidad de estos insectos que, sobre todo, por las noches invaden las calles de los pueblos se plantean solicitar los servicios de una empresa de fumigación. En el caso de ses Salines y Porreres, se suele acudir a la empresa DESMA. Así lo han comentado el teniente de alcalde de ses Salines, Antoni Caldentey, y el alcalde de Porreres, Joan Sastre. Caldentey explica que normalmente DESMA fumiga para mosquitos y orugas en la Colònia de Sant Jordi y nunca habíamos tenido que fumigar por grillos». A pesar de que entre los vecinos se comenta este exceso de grillos, los más veteranos sostienen que ha «habido años mucho peores».