El tren que sale de Palma a las 15.20 partió ayer con 10 minutos de retraso. Foto: J. MOREY.

TW
0
TOMEU GARCIES Los trenes de la línea Palma"sa Pobla han empezado a acumular importantes retrasos en las últimas semanas, sobre todo, en las horas de gran demanda. El deficitario servicio ha generado un fuerte malestar entre los usuarios habituales. Las horas en las que se producen los retrasos coinciden con las frecuencias de partida, cada 40 minutos, desde Palma e Inca. Esta situación se produce por la mañana y a primera hora de la tarde, coincidiendo con los turnos de entrada y salida del trabajo.

La crispación ha llegado al punto de que muchos de los usuarios se niegan rotundamente a que los revisores les visen los abonos si el tren sale tarde de la estación. Como ejemplo, destacar que el pasado jueves el tren que había de salir de Palma a las 15'20 horas lo hizo con mas de media hora de retraso. Este mismo tren no llegó a sa Pobla como estaba previsto y se paró en Inca dejando en tierra a una veintena de pasajeros que iban a Llubí, Muro y sa Pobla. Estas personas fueron acompañadas en taxi a su destino, transporte que asumió SFM.

Los usuarios habituales están indignados por esta situación y, especialmente, por el hecho de que Serveis Ferroviaris no les dé ninguna explicación en la estación de Palma. El problema es aún mas grave en las estaciones intermedias donde exceptuando Inca, no hay donde recurrir para pedir información.

Los afectados también se quejan de las dificultades que tienen a la hora de presentar reclamaciones. Las causas de estos retrasos se deben a las obras de remodelación de la vía que se ejecutan en estos momentos. Por culpa de estos trabajos, ahora sólo se dispone de una vía de tránsito entre Palma y Santa Maria, donde los trenes deben esperarse para cambiar de carril. A esto, se tienen que añadir las averías mecánicas que se producen, como fue el caso que motivó el retraso del pasado jueves.