El incidente se produjo el martes por la noche y ayer se trabajaba en la retirada de las aguas sucias. Foto: ASSUMPTA BASSA.

TW
0
ASSUMPTA BASSA/C.V. La ruptura de la estación central de bombeo de la depuradora de sa Coma tuvo como consecuencia el vertido de aguas residuales en la primera línea del núcleo turístico impregnando el ambiente de un fuerte olor y levantando la indignación de comerciantes, vecinos y turistas. Los hechos se produjeron el martes por la noche, sobre las 21 horas y, según el técnico del Ajuntament de Sant Llorenç, Josep Colom, se estima que se hayan podido verter unos 700 metros cúbicos de aguas sucias. El problema se solventó ayer al mediodía. Un camión extrajo el agua sucia y se limpió la zona con un grupo de presión y detergente.

La zona más afectada por ser el punto mas bajo, fue la rotonda de la calle Arboceras que se lleno de agua sucia. El olor era «insoportable» y los turistas y vecinos mostraron sus quejas. Estaban muy interesados en saber qué es lo que había provocado la inundación. Por otra parte, los comerciantes criticaron la «desidia» del Ajuntament ya que, según explicó uno de los afectados, Joan Font, «ayer por la noche (martes para el lector) dimos conocimiento a la Policía Local de que se estaba vertiendo mucha porquería en las calles de sa Coma por espacio demás de dos horas y nadie vino ni tan siquiera a verlo y esta mañana todavía no lo han limpiado. El Ajuntament da muy mala imagen al turismo».

Colom explicó como se había producido este vertido. «En la estación central de bombeo de sa Coma se ha quemado la bobina de un contador que es lo que produce el cambio de suministro en al red. Al fundirse, las bombas grandes se han quedado sin suministro eléctrico y al ser una hora punta, sobre las 21 horas, la bomba pequeña no ha sido suficiente para bombear y el agua ha ido a parar al mismo punto».

Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, ante este incidente planteó la necesidad de «construir una nueva estación de bombeo porque la red hídrica no esté tan saturada. En los últimos años la población de sa Coma se ha incrementado y con la afluencia de turistas la actual estación ha quedado insuficiente». El presupuesto de esta estación sería de 360.000 euros. «Este proyecto se enviará a la Conselleria de Medi Ambient para que pueda estudiarlo y complete la nueva estación con otros servicios».