TW
0

El entorno del sepulcro dolménico de Son Bauló, ubicado en medio del polígono de servicios de Can Picafort, se encuentra en un estado de total abandono. Basuras, rejillas caídas, farolas rotas y árboles muertos rodean uno de los restos arqueológicos más importantes del municipio de Santa Margalida. Los sepulcros dolménicos son poco frecuentes en Balears, ya que la mayoría de las tumbas de la época pretalayótica se construía en cuevas.

El ejemplar de Son Bauló es, según el historiador del arte Pere Rayó «un ejemplar muy interesante que se encuentra muy bien conservado en cuanto al conjunto de piedras se refiere». No obstante, el buen estado del conjunto arqueológico contrasta con el estado de la zona que lo rodea, que se encuentra muy abandonada y ofrece una imagen totalmente deplorable del recinto.

Desde el Consistorio de Santa Margalida, el delegado municipal en la zona de Can Picafort, Félix Estelrich, reconoció el mal estado en que se encuentra la zona y explicó que en quince días el lugar será adecentado.