El parque tecnológico empresarial estaría ubicado en los terrenos de la antigua central.

TW
0
T.GARCIES/ E. BALLESTERO El Consell de Mallorca prevé convertir la antigua central de GESA en la zona de Alcanada, en el Port d'Alcúdia, en un gran parque empresarial dedicado a las nuevas tecnologías. El edificio central del complejo sería utilizado, además, como centro cultural. Esta idea está incluida en el borrador del Plan Territorial de Mallorca que quiere aprobar el Consell Insular.

La gestión de este espacio sería compartida por los propietarios de los terrenos (GESA y Autoritat Portuària), el Ajuntament d'Alcúdia y, posiblemente, el Govern y el Consell de Mallorca. El plan territorial propone también la creación de un gran área verde en la que estaría ubicado el parque empresarial. El área de actuación tiene una superficie de 52.267 m2 y está limitada por las instalaciones portuarias al sur, por viviendas unifamiliares al norte y por zonas verdes al este y oeste.

La aprobación de este plan supramunicipal daría una solución definitiva al conflicto que tienen pendiente GESA y Ajuntament desde que este recalificara en su normativa urbanística los antiguos terrenos industriales donde se ubica la central como equipamiento municipal y zona verde. GESA presentó alegaciones a la normativa urbanística ante el Consell de Mallorca y éste las estimó parcialmente, de forma que el Ajuntament tenía un plazo máximo de tres años para presentar un plan especial que justificara el uso que se quiere dar a esta zona y concretara las instalaciones municipales que allí se ubicarían.

El plazo para presentar este plan especial concluye el próximo año pero si finalmente el Plan Territorial de Mallorca prevé la reconversión de los terrenos de GESA, el Ajuntament d'Alcúdia no tendrá que justificar la recalificación de los mismos.