TW
0

Demarcación de Costas de Balears volverá a sacar a exposición pública el proyecto de acceso al mar de Badia Blava, según informaron ayer a este periódico fuentes de este organismo. Las alegaciones al proyecto inicial han obligado a este departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a introducir modificaciones significativas y a someter esta reforma a información pública otra vez, trámite que se hará efectivo a partir de la semana próxima.

La mejora del acceso a Badia Blava, actualmente en pésimas condiciones debido a los desprendimientos de rocas, fue presentada a principios de año. Sin embargo, hubo aspectos que no gustaron al Govern de les Illes Balears, cuyo informe es vinculante ya que los acantilados de esta zona están declarados de especial protección por la Unión Europea.

En concreto, el proyecto original de Costas preveía la estabilización de los taludes de la carretera a lo largo de 720 metros, repavimentar y drenar este vial en sus primeros 516 metros y construir un aparcamiento con capacidad para 35 vehículos. Asimismo, se habilitaba un acceso peatonal, que comenzará en el aparcamiento y tendrá una longitud de 200 metros.

El Govern de les Illes ordenó la supresión del aparcamiento para evitar el impacto de esta zona protegida. Esta decisión fue criticada tanto por Costas como por el Ajuntament. Con esta modificación aumentará la superficie destinada a paseo peatonal. El acceso a Badia Blava se ha deteriorado considerablemente en los últimos años, de tal forma que es peligroso circular por esta carretera debido a los desprendimientos de rocas. Las obras se contratarán cuando concluya el trámite y se iniciarán una vez transcurrido el verano.