TW
0
A. BASSA El Ajuntament de Sant Llorenç podrá utilizar las aguas residuales procedentes de la estación depuradora de sa Coma para regar las zonas verdes y jardines de los núcleos urbanos de la zona costera del municipio. La Conselleria de Medi Ambient ha otorgado la concesión, con lo que Sant Llorenç se convierte en pionero, ya que es el primer municipio de Mallorca que utiliza este sistema para el riego urbano a través del que se podrán aprovechar un máximo diario de 5.575 metros cúbicos y ahorrar al año 937.244 m3.

El Ajuntament solicitó a Medi Ambient, a principios de legislatura, la concesión administrativa del excedente de la depuradora que es de titularidad municipal. El técnico de mantenimiento del Consistorio, Josep Colom, explica que «cuando se inició el plan de embellecimiento de la zona costera, hace unos 3 años, ya intuimos que en un futuro se podría regar con agua depurada. Por ese motivo, aprovechamos para hacer una serie de estudios económicos para analizar su viabilidad. De este modo, dejamos toda la infraestructura preparada. Con la concesión podremos ahora reutilizar las aguas residuales».

El Consistorio invirtió unos 300.000 euros en estas infraestructuras (unos 50 millones de pesetas). La Direcció General de Recursos Hídrics remitió a finales del mes de marzo la autorización. Desde la Conselleria de Medi Ambient explicaron que es el primer Ajuntament que lo solicita y que se le concede esta reutilización para destinarla a riego urbano. Hay otro caso en Sant Lluís de Menorca pero que se trata de una comunidad de usuarios. Ahora se ofrecerá a los hoteleros la posibilidad de hacer uso de este agua para regar zonas verdes, por un «módico precio siempre que se cumpla la normativa».