TW
0
CATERINA VENY/M.F. El único concejal de Esquerra Unida-Els Verds en el Ajuntament d'Artà, Julen Adrián, conjuntamente con su familia, han sido víctimas de un atentado, al intentar incendiar su casa durante la madrugada del pasado martes. Todos los grupos políticos, sin excepción, han condenado esta «actuación terrorista» la cual, a pesar de no haberse cobrado ninguna víctima, ha provocado importantes desperfectos materiales en la vivienda. Todo apunta que las causas del ataque contra el único edil de la coalición EU-EV de Artà son de carácter político, sobre todo, motivadas por «la línea de oposición contra las infracciones urbanísticas y la lucha a favor del Parc Natural de Llevant», manifestó la víctima de este acto vandálico, Julen Adrián.

Aunque la causa del atentado puede ser política, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos y encontrar los autores o autor de un ataque sin precedentes en la historia reciente de la localidad. La vivienda de Julen Adrián está ubicada en la calle Teulera, número 14, muy cerca del Teatre d'Artà. El edil y su esposa, Catalina Servera, recordaron así los hechos acontecidos sobre las 03.30 horas de la madrugada del martes: «Vimos un resplandor extraño. Enseguida nos dimos cuenta que en la calle había enormes llamas de fuego que llegaban al primer piso. Después, vimos como la alfombra de la entrada y las persianas se estaban quemando».

«Por un momento, hemos temido por la vida de nuestros dos hijos. Cuando nos hemos dado cuenta de que había un incendio, el humo ya había invadido la habitación de nuestros hijos de dos y ocho años que duermen en el segundo piso de la casa», explicaron Adrián y Servera. Al mismo tiempo los vecinos del inmueble número 16, también salieron alarmados a la calle y tanto la familia del regidor como los vecinos, intentaron apagar el fuego con agua y mantas. Julen Adrián explica que en el suelo de la calle encontraron «una mezcla de gasolina y aceite y en medio apareció una especie de mecha de algodón blanco». «Esto nos hace sospechar que alguien prendió fuego con la mecha encendida», agregó. Una hora más tarde apareció la Guardia Civil y la Policía Judicial que abrieron las diligencias.

El atentado sufrido por Julen Adrián ha sido condenado por parte de EU, Els Verds, PSM y PSOE, UM e Independents d'Artà. En cambio, el grupo parlamentario del PP se nego a que el Parlament condenara el ataque argumentando que todavía no se se sabe «si hay una intencionalidad política». Ante esta negativa, desde la coalición de izquierdas acusan al PP «de hacer como Batasuna en Euskadi: lamentan pero no condenan». En cambio, el portavoz del grupo municipal del PP de Artà, Jaume Sureda, sí ha condenado los ataques a la vivienda del edil comunista.

El Govern de les Illes Balears también se ha sumado a la condena frontal del incendio provocado con una declaración institucional mediante la que insta a las autoridades competentes a «llevar a cabo las investigaciones para presentar a los responsables ante la Justicia». «Se trata de un hecho rechazable por todas aquellas personas e instituciones que defendemos la democracia y las libertades». Por ello, el Govern se solidariza con el regidor Julen Adrián y su familia. La cúpula de EU-EV, encabezada por Eberhard Grosske, se desplazó hasta Artà a primera hora de la mañana para expresar su total apoyo a Julen Adrián, su mujer y sus hijos.

Julen Adrián ya había sufrido ataques, persecuciones y amenazas de muerte
Mucho antes del atentado ocurrido ayer, el edil de EU-EV, Julen Adrián, ya había sido víctima de otros ataques, persecuciones o amenazas de muerte, pero nunca el autor o autores habían llegado tan lejos. De hecho, hace poco más de un año, el vehículo del regidor apareció con pintadas con claras referencias contra el parque natural de la Serra de Llevant, cuya creación Adrián ha defendido siempre. También hace poco más de un mes, el edil fue amenazado de muerte y perseguido por un coche en una céntrica calle de Artà. Adrián denunció los hechos y está citado para declarar en los juzgados de Manacor.