La independiente Maria Cabot, recibe la vara de la Alcaldía de Bunyola.

TW
0

La independiente Maria Cabot ya es alcaldesa de Bunyola. En un tenso pleno celebrado ayer al mediodía se puso punto y final a siete a años de gobierno en minoría del Partido Popular. Un centenar de bunyolins aproximadamente abarrotó el salón de plenos del Ajuntament, unos quisieron arropar al alcalde saliente Miquel Mateu y otros dar soporte a la moción de censura presentada por los 7 ediles Entesa d'Independents, PSOE y PSM. Todas las intervenciones finalizaron con aplausos.

El popular Mateu se despidió de la Alcaldía negando uno tras otro los argumentos de la moción de censura. Rechazó la falta de diálogo y espíritu democrático, la falta de claridad de las cuentas, el estancamiento de temas prioritarios, la falta de credibilidad y la inoperancia de aspectos administrativos y parálisis de asuntos concretos. Mateu fue muy duro en su intervención. «Ningún motivo justifica la moción de censura», afirmó y argumentó que la situación económica ha mejorado considerablemente con respecto a 1995, cuando entró en el Ajuntament. Asimismo denunció los obstáculos que ha encontrado en el Govern y en el Consell para sacar adelante varios proyectos.

Mateu acusó a PSOE y PSM de «maquinar» la moción de censura y dirigió fuertes críticas a Antoni Colom, portavoz de Entesa d'Independepents que dimitió para facilitar la moción. Le llamó «protector» y afirmó que «Colom ha dirigido a los siete regidores». Sobre la nueva alcaldesa, señaló: «Necesitaban una persona figurase y esa ha sido Maria Cabot, sin ninguna experiencia que no sabe nada del Ajuntament. Ya le dirán cómo hacerlo». «La han obligado a ser alcaldesa a punto de pistola, según comentó su padre», dijo. Del PSM, Mateu afirmó que «han puesto los intereses de partido por delante de los intereses del ciudadano». Miquel Mateu apeló al «seny» para retirar la moción e indicó que salía con la cara bien alta.

La independiente Maria Cabot también tuvo palabras críticas para el PP por su «inmovilismo». Quiso destacar que no es inexperta en la política municipal y que su entrada en el Ajuntament fue acordada por su grupo. La ya alcaldesa de Bunyola subrayó "«para que no haya sombra de duda»" que el pacto de gobierno se ha marcado 33 objetivos. «El pacto no acaba con las elecciones de 2003», aseguró. E hizo hincapié en que, por primera vez, una mujer asume la Alcaldía de Bunyola, poniéndose de manifiesto «la apertura hacía la igualdad de capacidad para aceptar cargos de relevancia». Finalmente, pidió colaboración al PP y que «no ponga trabas a proyectos importantes».

El portavoz del grupo municipal socialista, Pere Joan Sabater, intervino para señalar que «con la moción de censura se produce un ejercicio de responsabilidad. Lo que más nos puede doler es haber tardado tanto». Sebastià Mateu, en representación del PSM, recordó que la moción de censura es una fórmula democrática, que «está bien argumentada. Cuando empezó (refiriéndose a Mateu) también le faltaba experiencia, pero no parece haberla adquirido en siete años de gobierno». Cristina Munar, portavoz del PP, enumeró uno a uno los logros de su partido. «Pasamos orgullosos a la oposición», dijo.