La urbanización es Pujol quedó incluida de forma extraordinaria en la moratoria del Consell la pasada legislatura.

TW
0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha aceptado un recurso presentado por la promotora de es Pujol, en Santanyí, por el que anula la suspensión del planeamiento de la zona aprobada por el Consell en la anterior legislatura.

El magistrado que dicta la sentencia, Pablo Delfont, asegura que, en la fecha en la que se aprobó la suspensión del planeamiento el Consell no tenía competencias en materia de ordenación del territorio, por lo que no podía decretar esta suspensión, que en aquel momento era una competencia del Govern.

«El Consell Insular no era competente ni para la formación y aprobación de planes territoriales ni para la adoptación de medida cautelar como la aquí impugnada», señala. El acuerdo de suspensión de planeamiento se tomó, el 29 de marzo de 1999, en el transcurso de un pleno extraordinario y urgente.

Se trataba del acuerdo previo a la desclasificación de los terrenos, que se adoptó con posterioridad. Por lo tanto, de momento la sentencia del magistrado no tiene consecuencias inmediatas dado que falta por conocer la resolución judicial que afecta a la desclasificación de los terrenos. El Consell de Mallorca presentará un recurso al Tribunal Supremo.

Por lo que respecta a los efectos prácticos de la sentencia, las fuentes consultadas han asegurado que no tendrá graves consecuencias sobre el territorio una vez que se conozca la sentencia del Supremo. De hecho, la mayor parte de los terrenos protegidos por el Consell y que ahora han quedado anulados quedaron afectados por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

Para aprobar la suspensión del planeamiento en la zona, los representantes del Consell de Mallorca se basaron en el proyecto de plan hidrológico de Balears y en las DOT, pero el juez recuerda en su sentencia que ninguno de estos proyectos estaba aprobado.