TW
0
TOMEU GARCIES El Govern de les Illes Balears pretende que el Ajuntament de sa Pobla pague por su cuenta las expropiaciones necesarias para construir la segunda fase de la vía de ronda. Así lo ha comunicado de forma informal la Conselleria d'Obres Públiques al alcalde, Jaume Font, quien ha manifestado su frontal oposición a que el Ajuntament tenga que desembolsar ni un euro por esta obra. El nuevo tramo de la vía de ronda, de una longitud de unos dos kilómetros, debe conectar la carretera de Muro con la de Pollença.

El proyecto suma casi 3'5 millones de euros (580 millones de pesetas). De este total, sólo las expropiaciones ya tienen un coste de 450.000 euros (75 millones de pesetas). El Ajuntament solicitó el mes de agosto del pasado año entrar en un plan de subvenciones del Govern para financiar este tipo de obras. Para entrar en este plan, el Ajuntament se tenía que responsabilizar de redactar el proyecto, contratar y hacer el seguimiento de las obras y avanzar el dinero para pagarlas. Después, el Govern se los iría devolviendo a lo largo de diez años en pagos fraccionados.

El alcalde se queja de que aún «no se ha recibido ninguna respuesta oficial que garantice la financiación a pesar de que el conseller Quetglas lo manifestase de palabra». Font critica que «el Govern quiera cargar con las expropiaciones al Ajuntament» y entiende que «éstas van incluidas dentro del proyecto». Así, el batle recuerda que «cuando se inauguró la primera fase, ya con Antich de presidente, éste se comprometió a financiar el tramo que faltaba. Lo cierto es que ahora no se sabe cuando podrán comenzar las obras».