TW
0
M. FUSTER/L. PLANAS Los alcaldes de Mallorca han acogido con satisfacción la reciente orden del Ministerio de Fomento que declara municipio singulares a 42 términos de la Isla, dentro del Plan de Vivienda 2002-2005. Esta medida permite incrementar hasta el 40% los precios máximos finales de las viviendas de protección oficial (VPO) de iniciativa privada. En los últimos años, las promotoras privadas habían renunciado a edificar VPO porque con los baremos fijados por la Administración el margen de negocio era nulo.

El alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM-UM), considera que el precio de la vivienda en su municipio es muy caro y la medida de Fomento «será un aliciente para que las empresas privadas se animen a construir VPO y esto será positivo porque el precio de la vivienda será más barato». Monserrat Santandreu, alcalde independiente de Artà, expresó que «siempre es positivo estimular a la iniciativa privada y contribuir a un mayor equilibrio del mercado». El alcalde de Campos, Andreu Prohens (PP), comentó que en su municipio «no están previsto ningún proyecto de VPO» pero señaló que la decisión del Gobierno «es positiva» porque facilita que las constructoras acudan a una iniciativa que interesa al ciudadano.

Josep Gomila (PSM), alcalde de Alaró, dijo que «es una medida muy necesaria para Alaró porque el precio del suelo es mucho más caro que en otros del centro de la Isla. Por este motivo, desde hace tres o cuatro años no ha existido ninguna promoción privada para la construcción de VPO». «Espero que con el aumento de su margen de beneficio, las constructoras se animen a emprender este tipo de iniciativas», agregó.

Pere Rotger (PP), alcalde de Inca, se expresó de forma similar: «Me parece una medida muy correcta. Que las viviendas de protección oficial no era de interés para los promotores es una realidad muy palpable. Sin duda, con esta propuesta, Inca saldrá beneficiada». Miquel Ferrer (UM), alcalde de Alcúdia, apuntó que le parece «una decisión correcta. Supone una posibilidad más». «Estamos interesados en llevar a cabo VPO en nuestro municipio. Es importante adaptar los precios al mercado para que este tipo de viviendas sean factibles».