La situación de Majórica está pendiente de muchos cabos sueltos. CC OO ve una estrategia con segundas intenciones.

TW
0
CATERINA VENY/J.M.S. La presentación de un nuevo expediente de regulación de ocupación por parte de Majórica, una vez que anuncia la retirada del anterior expediente, podría poner en peligro las ayudas de las prejubilaciones que se fijaron en un principio. Esta es una de las lecturas que ha realizado el Govern balear tras la decisión de la empresa perlera de retirar el expediente de regulación de los puestos de trabajo. Govern y sindicatos temen que si las prejubilaciones no pueden ser asumidas por la administración, Majórica pueda llegar a una situación de quiebra con la tramitación legal de los despidos.

Con el objetivo de aclarar si Majórica cuenta con el beneplácito del juzgado para retirar el expediente de regulación de empleo aunque esté presentada la suspensión de pagos, la Conselleria de Treball i Formació se han dirigido al Juzgado número 2 de Primera Instancia de Manacor. El director general de Treball, Fernando Galán, ha explicado que «la retirada del expediente de ocupación, ya no depende tan sólo de la voluntad de la empresa dada la trascendencia de la actual situación. Esta decisión ha de contar con la autorización de los interventores judiciales».

De confirmarse la autorización de retirar el expediente de regulación y presentarse uno nuevo, «las ayudas destinadas a los 85 trabajadores acogidos a las prejubilaciones en edades comprendidas entre los 55 y los 61 años, no podrían ser asumidas por el Govern, en virtud de un cambio de legislación en vigencia desde el uno de enero de 2002». El sindicato CC OO también teme la presentación de una nueva regulación de ocupació, «una jugada más de la empresa para llegar a la quiebra, manifiesta José López, delegado comarcal de este sindicato en Manacor.

Por otra parte, ayer Majórica ni confirmó ni desmintió la posible intención de la empresa de presentar una nueva regulación de empleo y anunció que la dirección ha iniciado una nueva estrategia. «Lo que sí anunciamos es que dentro de dos semanas daremos a conocer nuestras estrategias a seguir en esta nueva situación generada a raíz de la presentación de la suspensión de pagos». Mientras tanto, los trabajadores continúan viviendo momentos de de gran incertidumbre.