TW
0
LUIS PLANAS La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Balears sacará al mercado en un plazo aproximado de un mes una marca comercial con garantía de calidad para sus productos que se denominará PMS (Porc Mallorquí Selecte). Esta iniciativa surgió a partir de la idea de una serie de asociados y cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern. «Nuestro futuro y la única vía de subsistencia que tenemos pasa por ofrecer al mercado un producto diferenciado, de calidad y con garantías de control para el consumidor», aseguró el presidente de la asociación, Miquel Nicolau, quien explicó que el 90% de la carne de cerdo que se consume en las Balears no se produce en las Islas.

Para asegurar la calidad y garantías de los productos, un consejo regulador controlará el cumplimiento de los diferentes criterios que se establecen en la producción, sacrificio y comercialización de la carne. Se pondrá especial atención en la reglamentación sobre el bienestar del animal y en la alimentación, en la que se tendrá que utilizar un pienso con un mínimo del 60% en cereales. El pienso de finalización (engorde) tendrá que incluir un 2% de algarroba.

La asociación organizó el pasado miércoles una reunión con distribuidores, responsables de mataderos y representantes de agricultores para explicar el proyecto. Estuvieron presentes el conseller de Agricultura, Mateu Morro; la directora general de Agricultura, Margalida Estelrich; el catedrático de la UIB Andreu Palou; i el presidente de la PIMEM, Jaume Rosselló.