TW
0

La Fiscalía de Balears ha decidido investigar la vivienda que Miquel Àngel Borràs se está construyendo en un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la Serra de Tramuntana. Por el momento, la investigación se ciñe a una apertura de diligencias después de que la coalición EU-Els Verds del Consell de Mallorca solicitara públicamente un informe sobre la casa. La coalición de izquierdas había pedido a los servicios de disciplina urbanística la elaboración de un informe sobre la legalidad de esa edificación.

Borràs ha insistido que la construcción es perfectamente legal, ya que cuando se pidió el pertinente permiso, la Ley de Espacios Naturales (LEN) permitía construir una vivienda en ANEI en parcelas de más de 200.000 metros cuadrados, y que esta finca segregada de Son Noguera hace unos años supera esa cifra. No obstante, también se han alzado voces discordantes, como la del concejal de Urbanismo de Puigpunyent, Sebastià Bauçà, quien afirmó que Borràs, «por ser quien es, debería dar ejemplo y no lo ha dado al construir en ese lugar». Admitió, no obstante, que la casa del conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca «tiene todos los documentos en regla».

De hecho, Borràs había solicitado el pasado año una prórroga y ésta le fue concedida después de comprobar los técnicos municipales que todo lo construido hasta el momento se ajustaba totalmente al proyecto aprobado. Con la llegada del Pacte de Progrés al Govern, la ley que permitía construir en fincas de más de 200.000 metros cuadrados fue modificada para impedir, precisamente, este tipo de construcciones. Sin embargo, Borràs presentó documentos que acreditan que todas las actuaciones urbanísticas son anteriores a la modificación de la Ley de Espacios Naturales. El GOB también ha solicitado que se paralice la obra.

El PP pedirá la dimisión si hay irregularidades
El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, anunció ayer que su grupo político pedirá la dimisión del conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Borràs, si se demuestra que ha existido algún tipo de irregularidad en el expediente de construcción de una vivienda unifamiliar en una zona protegida. Los populares tienen previsto dirigir al conseller una serie de preguntas sobre esta cuestión en el pleno que la institución celebrará el próximo lunes. El PP también ha pedido una copia del expediente a la Comissió Insular d'Urbanisme.