Maria Antónia Munar presidió los actos. Foto: TOMEU OBRADOR

TW
0
TOMEU OBRADOR/JOSEP MARIA SASTRE El día acompañó de la mejor forma que podía hacerlo, con mucho sol y sin viento, y el espectáculo brilló con luz propia. La Diada del Caçador, organizada por el Consell de Mallorca, se celebró en su segunda edición en Montuïri, donde más de 10.000 personas visitaron, contemplaron, disfrutaron e, incluso, participaron de alguna de las múltiples actividades programadas hasta el mediodía.

La comitiva de autoridades estuvo encabeza por la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, y por el alcalde anfitrión, Gabriel Matas. El conseller de Medi Ambient i Natura, Miquel Àngel Borràs; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, y un grueso pelotón de alcaldes y regidores de la Isla siguieron los pasos de Munar, centro constante de la atención vecinal.

No se dejó ver el president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, ni tampoco la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. A su ritmo, sí que fue el montuïrer Pere Sampol, vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria. La entrega de premios y obsequios, una actuación musical a cargo de Quart Creixent, parlamentos y una multitudinaria torrada (más de 5.000 comensales), pusieron punto y final a la jornada protagonizada por los agentes medioambientales: cazadores y ecologistas.

Durante toda la mañana se sucedieron las exposiciones y demostraciones. Perros de muestra "ca me mallorquí, cans eivissencs i ca rater", halconería, caza del conejo, tir amb fona, caça de la perdiu amb reclam i bagues, caça del tord amb filats, caça del conill amb fura, muestras de la federación ornitocultural y de métodos selectivos de control de depredadores, etcétera. Asimismo, tuvieron gran éxito las exposiciones de fotografía de flora, fauna armas antiguas y cartuchería.

Unos 25 estands y empresas locales completaron la oferta de la segunda diada. Todo un acontecimiento social que conjunta y reconoce públicamente a cazadores y ecologistas, el objetivo de la organización.