TW
0

El municipio de Santanyí contará con un parque recreativo que acogerá un proyecto de dendrodepuración, que consiste en un sistema de riego con agua procedente de la depuradora que consigue eliminar los nutrientes a través de los árboles y plantas. El agua sobrante se recogerá en un estanque y se recargarán los acuíferos. Este proyecto es único en Mallorca y será una experiencia piloto donde se reúne una zona de ocio destinada a la gente mayor, acompañada de un espacio para juegos infantiles y donde se combina la botánica con un hábitat de vida silvestre.

Todos estos elementos se reúnen en unos terrenos municipales de 7.000 m2 ubicados entre el Instituto de Santanyí y la residencia de personas mayores. El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Pilar Cladera, quien se ha inspirado en la temática de la rondalla mallorquina titulada «La flor de romaní» y combina una zona boscosa con pasarelas sobre lagunas.

En el parque se sembrarán árboles de ribera como tamarells y baladres, y cañizos que son las plantas mas adecuadas para el tipo de agua que se utilizará puesto que estas especies autóctonas resisten el alto nivel de salinidad que tiene el agua depurada.

Para realizar este proyecto, que cuesta 601.012 euros (100 millones de pesetas), se firmó ayer un convenio entre el Ajuntament de Santanyí, la Caixa del Mediterrani y la UIB. También existe el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para subvencionar el proyecto.