TW
0

Las divergencias existentes entre el Ajuntament de Calvià y la empresa Dragados, adjudicataria de las obras de construcción de la segunda fase del Passeig Calvià, provocan una situación de inseguridad ciudadana en Palmanova y Magaluf. Desde hace más de cuatro meses, la calle Miquel dels Sants Oliver permanece a oscuras por las noches a causa de estas obras, con las consiguientes quejas de los vecinos y los comercios de la zona.

Las obras están sin acabar, con cables eléctricos al descubierto, mal señalizadas y sin alumbrado público. Además de viviendas y apartamentos privados, en esta calle hay dos hoteles abiertos todo el año, la iglesia parroquial, el cuartel de la Guardia Civil y las oficinas de Protección Civil. Todos los residentes, clientes y usuarios están a oscuras desde el pasado mes de septiembre.

Aunque legalmente no ha renunciado a la obra (un par de operarios trabaja en la jardinería), Dragados prácticamente ha abandonado esta intervención que debería haber estado concluida a principios de 2000. De hecho, algún tramo de esta segunda fase del Passeig Calvià ya fue inaugurada poco antes de las elecciones municipales de 1999.

Las divergencias entre Ajuntament y Dragados han surgido a causa de la introducción de obras de mejora en el proyecto original y el posterior desacuerdo a la hora de certificar las obras realizadas. Fuentes solventes fijan en unos 400 millones de pesetas la cantidad que reclama Dragados y la Administración municipal no está dispuesta a abonar. La segunda fase del paseo tenía un presupuesto de partida de 2.081 millones de pesetas, comienza en la rotonda de Costa d'en Blanes y concluye en la rotonda de Cas Saboners (Magaluf), donde el pasado sábado la alcaldesa, Margarita Nájera, colocó la primera piedra de la tercera fase.

Donde también se observa el abandono es en la rotonda de Palmanova, cuya glorieta central fue reducida para habilitar dos carriles. La obra está parada, sin acabar, y con barreras provisionales instaladas hace cuatro meses. Anteayer, a causa del viento, en el suelo.