TW
0

El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) aprobó en el último consejo de administración realizar una inversión de 1.593 millones de pesetas para mejorar la depuración de las aguas residuales en Mallorca. Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient; Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídrics, y Joan Mateu Horrach, gerente del Ibasan, dieron cuenta ayer de las actuaciones a llevar a cabo al detectarse un aumento del caudal de agua que debe depurarse.

«El crecimiento urbanístico y turístico desmesurado de los últimos años hace necesaria la ampliación de numerosas depuradoras. Medi Ambient está realizando un esfuerzo importante en mejorar la depuración y el mantenimiento de las plantas, y desarrolla una nueva política para integrar el ahorro energético en la depuración», expuso Rosselló.

En este sentido, el Ibasan aprobó una inversión de 42 millones en la depuradora de Son Servera para aprovechar el biogás generado por la depuradora para producir energía eléctrica.

El Ibasan también acordó aceptar la gestión de la estación de ses Salines, en la que se prevé llevar a cabo una ampliación valorada en 673 millones de pesetas. La planta de Consell también se ampliará para que pueda depurar las aguas residuales de Alaró. Esta obra costará 250 millones. Los problemas de filtraciones del lagunaje de la depuradora de Santa Maria se solventarán con la construcción de una tubería para canalizar las aguas depuradas hacia la estación de Consell.

Otra de las actuaciones importantes será la dotación del sistema terciario para reutilizar el agua depurada en las plantas de Calvià (300 millones).