S'Albufereta tiene una extensión de 213 hectáreas.

TW
0

El Consell de Govern decidió ayer convertir s'Albufereta en la primera reserva natural de Mallorca. De esta manera, el Ejecutivo autonómico pretende impulsar la conservación integral y la mejora del patrimonio natural, paisajístico y etnológico, la difusión pública y educativa de los valores de este patrimonio, así como la armonización de los usos tradicionales, científicos y culturales. S'Albufereta está situada entre los términos municipales de Alcúdia y Pollença y tiene una extensión de 213 hectáreas. De dicha superficie, una buena parte es propiedad privada, otra es de dominio público y el resto pertenece al Ajuntament d'Alcúdia. S'Albufereta es una zona húmeda litoral formada por la inundación de terrenos de cota prácticamente cero, con una zona que los separa del mar.

S'Albufereta fue declarada Àrea Natural de Especial Interés a través de la Ley de Espacios Naturales (LEN). En noviembre de 1998, el Consell de Govern acordó iniciar los trámites para declarar S'Albufereta como parque natural. Por acuerdo del Consell de Govern, en abril de 2001 se aprobó inicialmente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Como resultado del trámite de información pública y de audiencia se recibieron 16 alegaciones que han sido valoradas, según el Govern, en la redacción definitiva del plan.

A partir de ahora en s'Albufereta estarán admitidas las actividades directamente relacionadas con la preservación y estará limitada la caza y la pesca, restringida. Estas limitaciones son consideradas necesarias por el Govern para garantizar la recuperación ecológica de la zona húmeda. La declaración de s'Albufereta como reserva natural incluye la limitación de nuevas edificaciones, a excepción de los elementos de observación de la naturaleza (especialmente la avifauna) y los de carácter científico al servicio de la reserva. No obstante, el Govern reitera que en s'Albufereta estará admitida la agricultura, que debe fomentarse para preservar el paisaje tradicional y para proteger la periferia de la reserva natural.

Sobre este asunto, el GOB remitió ayer un comunicado en el que felicita al Govern por declarar s'Albufereta reserva natural. El GOB considera que la protección de esta zona situada entre Alcúdia y Pollença es «una de sus reivindicaciones más antiguas». La organización ecologista recuerda que a finales del año 1998 el Govern presidido por Matas acordó iniciar los trámites para la declaración de la reserva natural.