TW
0
M. COMÍN Las empresas de la comarca de es Raiguer han conseguido mantener los niveles de venta en la feria internacional del calzado 92 GDS de Düsseldorf, Alemania. El certamen, que se ha celebrado del 13 al 16 de septiembre, se ha visto afectado por el ataque terrorista a EE UU. Según la Asociación de Fabricantes y Auxiliares de Calzado de Mallorca (AFACA), «la repercusión que ha tenido el ataque terrorista a EE UU en el desarrollo comercial de la feria de Düsseldorf ha significado el descenso en un 30% de compradores respecto a otras anteriores ediciones del certamen».

Afaca mantiene que esta 92ª edición de la feria no ha contado con la visita de los clientes procedentes de EE UU, Canadá, Países Àrabes, Sudáfrica, Australia, Corea y China. «También se ha notado "mantiene la asociación de fabricantes" un ligero descenso de clientes procedentes de diversos países europeos». Sin embargo, el descenso en un 30% del número de compradores que se ha registrado en esta edición de la feria de Düsseldorf no ha afectado, según Afaca, «al producto de calidad que han ofrecido las empresas de Mallorca que han participado en la feria».

Entre las empresas de la Isla que han acudido al certamen destacan Camper, Farrutx, Lotusse, Barrats, Kollflex y George's. Desde Afaca, se destaca que «el apoyo del Govern balear ha sido notorio en la participación de empresas de la Isla en la feria». El volumen de negocio exterior registrado por el sector del calzado de las Islas alcanzó en 2000 los 16.242 millones de pesetas. Acumulan el grueso de la exportación países como Francia, Alemania, Italia y Japón. La feria de Düsseldorf ha contado con la participación de 1.814 empresas, de 49 países.