En la imagen los boletos y pulseras incautadas. Foto: JOSEP MARIA SASTRE

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Los extranjeros que en los últimos meses han veraneado en la zona de Cala Millor han podido acceder a una oferta muy atractiva: doce horas de marcha en varias discotecas de Palma y s'Arenal con cena, barra libre y transporte incluido, por el módico precio de 6.000 pesetas. Esta es la oferta que proporciona a los turistas una red de tiqueteros que opera en Cala Millor, según ha detectado la Policía Local de Sant Llorenç y que el Ajuntament denunciará ante la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports.

La red ha sido detectada a raíz de las quejas de los propietarios de discotecas, bares y restaurantes de Cala Millor. En uno de los controles realizados por la Policía Local, se interceptó a un hombre de origen alemán realizando esta actividad. El hombre se identificó, manifestó trabajar para la empresa Mallorca-Disco-Expres, facilitó un supuesto CIF pero no pudo dar más información y dijo no estar contratado por empresa alguna. Unos días después, la Policía Local, junto con un inspector del Govern de les Illes Balears, interceptó un autocar en el que viajaban 46 personas que realizaban este tipo de excursión irregular.

En esta acción fueron incautados los tiquets y las pulseras del todo incluido que llevaban los clientes. Los turistas son captados en las playas. Allí se les hace la oferta. Los que aceptan obtienen un boleto a cambio de mil pesetas y son citados por la tarde a la puerta de un autocar donde abonan las 5.000 pesetas restantes y obtienen la pulsera. Fuentes de la Policía Local han explicado que las infracciones cometidas por esta red son de carácter administrativo. Por una parte existe una irregularidad por «venta individual de asientos de autocar». Otra infracción detectada es que los tiquets no se venden en puntos autorizados. Por último, la Policía Local hace constar que la posibilidad de que la actividad sea realizada por una empresa «fantasma» y que ésta no tenga asegurados a sus trabajadores, está fuera de las competencias del cuerpo local.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de un caso de «intrusismo», ya que estas redes irregulares entran en los terrenos habitualmente controlados de forma legal por las agencias de viajes. Los propietarios de discotecas de Cala Millor han explicado que las excursiones a Palma y s'Arenal no son la única oferta de estas redes. Una de las más sorprendentes son las ofertadas como «Pool Party» (fiesta de la piscina). Utilizan el mismo sistema de captación, pero estos no acuden a establecimientos autorizados sino a casas de campo donde se les da de cenar, beber, baño en piscina y marcha durante toda la noche. Los propietarios de negocios de Cala Millor aseguran tener muchas pérdidas.