TW
0
LUIS PLANAS Alaró cuenta desde este año con una criatura enigmática y fabulosa, Na Marranxa, representada por un murciélago, que dará inicio a las fiestas patronales en una noche donde el fuego y los dimonis serán los protagonistas. Así ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando la bestia animada recibió el apadrinamiento por parte del Corb de Sant Nofre desplazado desde Sant Joan, ante la mirada de la gente del pueblo y numerosos visitantes.

Al son de los tambores de los dimonis, las bestias fantásticas mostraron orgullosas su fuego y empezaron a desfilar alrededor de la plaza del Ajuntament. Tras el ritual, comenzó el pasacalles, ante una gran expectación popular. Los dimonis en todo momento acompañaban a las criaturas y daban indicaciones a los encargados de portarlas por la dificultad de la visión. La comitiva finalizaba con los más pequeños, los dimoniets, que portaban sus propios y espectaculares molinos de fuego.

Los Dimonis d'Alaró llevaban tiempo buscando una criatura enigmática y fabulosa que les acompañase en sus noches de fiesta y fuego. Decidieron que fuese finalmente la que aparece en el logotipo de la asociación: una rata-pinyada. «Ésta es una criatura con una gran atracción. Se presenta en muchas culturas como la gran custodiadora de la noche y de todos los misterios que la envuelven».

Para darle nombre a esta criatura, después de pensar muchas posibilidades, los dimonis han escogido un nombre estrechamente vinculado al pueblo: Na Marranxa. Todos los habitantes de Alaró conocen la leyenda del torrente de Na Marranxa. Hasta no hace mucho a los niños que se portaban mal los padres les amenazaban con llevarlos a este torrente, donde les esperaba esta criatura infernal, adoptada ahora por los dimonis.