TW
0
TOMEU OBRADOR UM votó junto al equipo de gobierno formado por PSOE y PSM a favor de la variante oeste proyectada por el Govern, y el PP se abstuvo. Este fue el resultado de la votación plenaria que trató sólo esta vía, integrada en el plan de desdoblamiento de la carretera de Manacor. Sin embargo, y a raíz de las numerosas críticas vecinales y el nacimiento de la Plataforma Antivariant Oest, la oposición ha rectificado y ahora apoya a los más de 150 afectados, que aprobaron el pasado viernes presentar una alegación conjunta ante la Conselleria d'Obres Públiques, junto con una recogida de cerca de 500 firmas, y una copia de un acta de un pleno que tuvo lugar en 1998 en el que, según el edil de UM, Pep Llompart, se aprobó la habilitación de la variante por la zona este de la localidad.

Llompart argumentó la reconsideración de su partido: «El movimiento vecinal es positivo y ha ido por delante de los políticos. Hay un sentimiento con motivos payeses, patrimoniales y ecologistas de por medio. La oposición es muy fuerte y UM apoya esta reivindicación». Por su parte, Damià Amengual, edil del PP, recordó que la formación conservadora se expresó en contra del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol a Montuïri y se abstuvo en el punto de la variante oeste porque «aún son estudios informativos». Asimismo, Amengual apuntó: «Estamos de acuerdo en que la variante se construya en caminos existentes, y nos parecen más viables las propuestas de la plataforma».

Ultima Hora intentó ayer contactar múltiples veces con la delegada de Urbanismo, Antònia Ramis, y con el alcalde, Jaume Jaume, si bien resultó imposible conseguir, por segundo día, sus opiniones. El único concejal del PSM, Pere Sales, indicó: «Me parece más bien la opción de la variante oeste. Utiliza caminos existentes y creo que es más adecuada. En todo caso, respeto las movilizaciones vecinales, totalmente lícitas».