Maria padece desde hace años carencias en el suministro de agua.

TW
0
JAUME MAS/E.B. Los vecinos de Maria de la Salut padecen desde ayer fuertes restricciones en el suministro de agua. A primera hora de la mañana de ayer, la empresa concesionaria del servicio de agua, Ferroser, envió una circular informativa explicando los nuevos horarios de suministro. El pueblo ha sido dividido en dos sectores de forma que los vecinos tendrán agua sólo una hora cada dos días y, los domingos, ninguna vivienda recibirá líquido. Las restricciones se producen sólo diez días después de la firma de un convenio entre Ajuntament y Govern para la construcción de un nuevo pozo den la zona de Montblanc.

El alcalde de Maria, Jaume Mestre, califica la situación de «insostenible» a la vez que exige soluciones rápidas. Afirma: «Si falta agua en Palma se mueve cielo y tierra, pero por nosotros no se hace nada». Los vecinos se han visto sorprendidos por las restricciones, las más graves de los últimos años, y ayer acudían al Ajuntament pidiendo explicaciones.

En la circular distribuida por Ferroser el concesionario del servicio de agua, advierte de que «el suministro se restringe temporalmente hasta que los niveles de los pozos puedan asegurar un servicio continuado». El pozo afectado por la sequía, el de Joan des Rafal, daba agua al núcleo urbano desde el 7 de septiembre de 2000, pero ahora ha bajado tanto el nivel que la bomba impulsora no es capaz de extraer el líquido.

La solución de este problema pasa por perforar un nuevo pozo en la misma zona. Las obras comenzarán el próximo lunes bajo la supervisión de los técnicos del Institut Balear d'Aigua i Energia (Ibaen). El alcalde espera que «con suerte el miércoles tengamos agua». El alcalde ha hecho público un bando en el que informa a los vecinos de los problemas que padecen los pozos que suministran agua al pueblo y asegura que «se está trabajando para solucionar el problema aunque la solución no depende del Ajuntament».