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La carretera de Artà dispondrá del primer carril bici de Mallorca totalmente independizado del tráfico de vehículos motorizados. La Direcció General de Mobilitat del Govern balear ha redactado un complejo proyecto para la construcción de un vial no motorizado en un tramo de 10 kilómetros en la carretera de Artà, que discurrirá paralelo a esta vía entre el Port d'Alcúdia y Can Picafort. Durante todo el recorrido, la velocidad máxima de los turismos estará fijada en 50 kilómetros por hora.

El nuevo carril bici, que sustituirá al que fue retirado hace dos años por el número de atropellos que se producían, ocupará finalmente el tramo de carretera más próximo al mar evitando así cualquier efecto negativo que pudiera causar el vial sobre el parque de s'Albufera, a la altura del término municipal de Muro.

El carril bici tendrá una anchura de 2 metros y estará separado 1 metro de la carretera. Entre la carretera y el vial se instalará una barrera física de separación de madera, similar a las que se instalan en los espacios naturales.

La Direcció General de Mobilitat, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, ha puesto ahora el proyecto en manos de Obres Públiques que será la que deberá dotarlo de una partida económica y adjudicar las obras. El proyecto tiene un presupuesto global de 164 millones de pesetas. Ha sido redactado con criterios medioambientales detallando especialmente el cuidado en las zonas próximas a la zona dunar des Comú de Muro y el Parc Natural de s'Albufera.

La Direcció General de Mobilitat pretende asimismo dar a la carretera de Artà tratamiento de vía urbana limitando la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora e, incluso, 40 kilómetros por hora en algunos tramos.