Los políticos se mojan por la esclerosis

TW
0
LUIS PLANAS Representantes de las instituciones públicas de las Illes dieron ayer su apoyo a la diada «Mulla't per l'esclerosi múltiple», organizada por la Asociación balear de esta enfermedad (ABDEM). Los políticos acudieron a la piscina del polideportivo Antoni Gelabert de Santa Maria del Camí para darse juntos un baño a favor de una enfermedad que afecta a unas 500 personas en Balears.

El president del Govern de les Illes, Francesc Antich, fue uno de los que más tiempo permaneció en el agua y aprovechó para hacer unos largos en la piscina. Acompañaron al president Antich en la piscina la consellera de Sanitat, Aina Salom, el conseller de Treball, Eberhard Grosske, el conseller de Agricultura y alcalde de Santa Maria, Mateu Morro, y la vicepresidenta del Consell Insular, Maria Antònia Vadell. Las autoridades dieron juntas el grito de salida y se lanzaron a la vez a la piscina, huyendo del fuerte calor.

El año pasado el president Antich y otras autoridades ya participaron en Artà en la misma diada, que se enmarca en la campaña de sensibilización entorno a la enfermedad llevada a cabo por la Asociación balear de Esclerosis Múltiple. Este año se han adherido a la jornada un total de 43 municipios, la Mancomunitat del Pla, el Consell Insular, a través de su programa de natación, y el Club de Natació Palma. En esta ocasión también participaron en el acto otras entidades como el Mallorca que fue representado por el jugador Miquel Àngel Moyà.

Así, Santa Maria se convirtió en la sede central de una diada que fue celebrada de manera simultánea en otras 38 piscinas y dos playas de Mallorca, en donde se pidió a los bañistas donativos en beneficio de los afectados por la esclerosis. Unos donativos que este año se destinarán a equipar el nuevo centro de día de la Asociación, hecho realidad gracias a un convenio con el Govern. Según la organización en la jornada participaron 2.305 personas que nadaron más de un millón de metros sólo en la campaña de Mallorca. El presidente de ABDEM, Marcos Gázquez, agradeció emocionado «al Govern el hecho de haber conseguido un local, después de tantos años de lucha››.