TW
0

La Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient ha impuesto una multa de 13'5 millones de pesetas a la empresa Fuente de Son San Juan SA (Fusosa) por realizar extracciones de agua subterránea superiores a las autorizadas. La concesionaria del suministro de agua a la Platja de Muro, así como a sectores del Port d'Alcúdia y Can Picafort, tiene permiso para extraer 1.400.000 metros cúbicos anuales de sus pozos en la finca de Son Sant Joan (Muro).

Sin embargo, los técnicos del Govern han constatado que Fusosa realizó extracciones que «superaron la cantidad autorizada en casi 600.000 m3». Según una nota de prensa del Govern, la sobreexplotación «ha sido reconocida por la empresa». Esta infracción administrativa está considerada como grave por la ley de aguas, que prevé sanciones económicas de hasta 50 millones de pesetas.

Fusosa solicitó en su día una ampliación del volumen actual autorizado de 180.000 m3 que no fue aprobada por la Direcció General de Recursos Hídrics. En verano de 1999 el Govern comenzó a investigar a Fusosa después de que el grupo ecologista GOB denunciara una explotación excesiva de los pozos de Son Sant Joan, que además afectaban negativamente s'Albufera.