TW
0

Pedro Àngel Pertuza, el hombre que vive desde hace un mes en el antiguo edificio de es Fortí de Cala d'Or (Santanyí), habló ayer para Ultima Hora . A Pedro Àngel no le gusta demasiado el calificativo de «okupa». «Soy el encargado de mantener esto limpio, cuando llegué daba pena, estaba destrozado y a cambio de tenerlo limpio y vigilado, vivo aquí», afirma. «Los aseos estaban hechos un asco, estaba todo sucio, no había luces y lo arreglé todo», explica.

Pertuza es granadino y tiene 31 años, ha realizado distintos trabajos en Mallorca y ante la dificultad de encontrar una vivienda se instaló en es Fortí: «Aquí no hago daño a nadie». Al ser interrogado sobre el por qué mantiene las puertas cerradas, defiende que «estos días» ha tenido cerrado porque «entraron a robar» pero dice que acostumbra a tener abierto. Aunque es consciente de que «debería abrir más horas al día», está dispuesto a poner un horario y si el Ajuntament quiere pagarle un pequeño sueldo por mantener el edificio, mejor: «Yo hago un servicio». En este sentido, añade que «por las noches es mejor cerrar porque la gente que viene a esas horas, lo hace con malas intenciones».

Sobre las fiestas que los vecinos denunciaron que se montaba en el interior, ha dicho: «Lo único que hago es poner música a la gente para que se divierta mientras visita el edificio, los guiris disfrutan». Al ser informado sobre la titularidad privada de es Fortí, concluye: «Creo que tendré que irme».

La Fundació Illes Balears seguirá los pasos legales para recuperar el edificio
La Fundació Illes Balears, propietaria de es Fortí, seguirá los pasos legales para «recuperar la propiedad y usos del edificio», explicó ayer el presidente de la institución, Gabriel Cañellas, ex presidente del Govern balear. Cañellas explicó que la fundación «cedió el uso de es Fortí a la asociación hotelera de Cala d'Or para que la utilice como y cuando quiera, pero debe estar abierto al público». El presidente de los hoteleros de Cala d'Or, Matías Barceló, afirmó: «Nosotros, a través de la Policía Local, hemos invitado a salir al hombre y no se ha ido». Barceló dijo conocer el caso hace unos 20 días pero no supo especificar por qué razón no se había informado antes a la Fundació Illes Balears, donde se enteraron anteayer, para que tramitaran la denuncia.