Fartàritx d'en Roig se encuentra en la vertiente oeste de la Cuculla de Fartàritx. | Juri Greenwalls

TW
0

El Ajuntament de Pollença quiere que el Govern de les Illes Balears empiece a adquirir fincas en la Serra de Tramuntana como ya ha hecho en las montañas de Artà. Por esta razón, el regidor de Medio Ambiente de este Consistorio, Gabriel Cerdà (PSM), ya ha propuesto al director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, la compra de la finca de Fartàritx d'en Roig.

El área de Medio Ambiente del Ajuntament considera que el Ejecutivo balear podría adquirir esta finca con los ingresos procedentes de la aplicación de la ecotasa. Otra posibilidad sería promover una campaña de suscripción popular, para que los amantes de la naturaleza, la gente del pueblo en general pueda participar haciendo donaciones anónimas. También estaría bien que se involucraran asociaciones vecinales, comerciantes y empresarios. El Ajuntament canalizaría las tareas.

El regidor de Medio Ambiente confía en que una vez adquirida la finca se desarrollen programas europeos Life-Natura para estudiar la flora y fauna del entorno, ya que «si se trabaja con estos programas europeos te otorgan subvenciones con las que podríamos adquirir las fincas colindantes».

La finca de Fartàritx tiene una superficie de 715.409 metros cuadrados y está ubicada entre Fartàritx Gran, Lassarell, La Mola, Els Rafals y Fartàritx d'en Vila. El terreno dispone de unas casas, que según la idea del Consistorio, podrían ser restauradas y servir de escola de natura y albergue.