Josep Gomila, Joan Simonet Borrás y Joan Simonet Pons presentaron la revisión de las normas urbanísticas.

TW
0
LUÍS PLANAS/M.C. El Ajuntament d'Alaró presentó ayer las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) de la localidad, en las que destaca el aumento -por encima de lo que marca la normativa autonómica- de los metros cuadrados necesarios para poder realizar nuevas construcciones y parcelaciones en determinadas zonas rústicas protegidas. «Nuestro municipio se encuentra a la cabeza de las localidades que trabajan por proteger su territorio, ya que tenemos un 70% de nuestro suelo protegido», señaló el alcalde de Alaró, Josep Gomila (PSM), que presentó la nueva normativa junto al primer teniente de alcalde, Joan Simonet Borràs, y el regidor de Urbanismo, Joan Simonet Pons, ambos del PP, que gobierna en pacto con el PSM en la localidad.

El Consistorio ha apostado por aumentar, por encima de lo que marcan las leyes autonómicas, los metros cuadrados solicitados para realizar nuevas parcelaciones y construcciones en determinadas zonas rústicas, «con el objetivo de mantener la unidad de las grandes fincas del municipio». Así, en las Àreas de Interés Paisajístico se solicitarán 100.000 metros cuadrados para nuevas parcelaciones, mientras que a nivel autonómico se piden solo 30.000 metros cuadrados, y en las áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) se necesitarán 500.000 metros cuadrados para poder realizar nuevas parcelaciones, mientras que hasta el momento bastaban 200.000 metros.

Por otra parte, en las Àreas de Interés Agrario se pedirán 100.000 metros cuadrados para poder construir una vivienda unifamiliar y se solicitará un proyecto e inversiones agrarias a diez años, que suponga un diez por ciento el presupuesto de la construcción.

Además, la nueva normativa prevé dos nuevas zonas de crecimiento para el casco urbano. En una de ellas, situada junto a San Mas, saliendo del pueblo hacia Lloseta, se podrán construir 25 casas unifamiliares y ampliar la calle. En la parte nueva del casco urbano, se podrán construir 100 nuevas viviendas de protección oficial, de planta baja y dos pisos, en unos terrenos de cerca de 1.200 metros cuadrados. Simonet Pons destacó que «por primera vez hemos informatizado toda la información urbanística del municipio».