TW
0
LUIS PLANAS/J. M./E. B. Los vecinos que tienen fincas próximas a la depuradora de Santa Maria han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por los continuos vertidos de aguas sucias que se producen desde hace un año en sus terrenos sin que el Ajuntament y el Ibasan (encargado del mantenimiento de la depuradora) hayan tomado medidas para atajar el problema.

Los vecinos afectados, Amalia Contreras y Joan Cabot, se quejan de que «los vertidos además de poder producir problemas sanitarios dificultan el acceso a los terrenos». Amalia Contreras está preocupada por si se hubieran filtrado aguas sucias desde la depuradora a un pozo de su propiedad.

El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) realizó el pasado día 1 de junio, mediante la empresa constructora Amer i Hijos, unos trabajos de limpieza y movimientos de tierra con la intención de parar los vertidos. Según pudo comprobar ayer un redactor de Ultima Hora todos los trabajos han sido inútiles y las aguas se siguen filtrando por debajo de las paredes de la laguna.

Un responsable de la empresa constructora explicó ayer que las actuaciones previstas a partir de ahora consisten en crear una pista de tierra junto a los terrenos de los vecinos y una barrera de protección realizada con materiales especiales para acabar con las filtraciones, para finalmente trasladar unos metros más allá la laguna desde la que se producen las filtraciones.

Desde el Ajuntament el teniente de alcalde, Gabriel Canyelles, ha manifestado: «Confiamos en que el Ibasan aporte soluciones definitivas lo más rápidamente posible».