Arriba, Blasco, con miembros del seminario que se celebra en la Serra. Foto: P. BOTA

TW
0

Las aportaciones económicas del programa europeo Leader han permitido la restauración, en los últimos ocho años, de 22.000 metros cuadrados de marjades en la Serra de Tramuntana. En concreto, entre 1997 y 2001, periodo de vigencia del Leader II, la recuperación de parets seques se ha llevado a cabo en 92 fincas privadas, donde se han rehabilitado 10.000 metros cuadrados (del orden de 100 metros en cada una) y sus propietarios han podido beneficiarse de una subvención del 30% del coste de la actuación. En total, la inversión en la restauración de marjades ha ascendido a unos 90 millones de pesetas (10.000 pesetas por metro cuadrado), cantidad que representa el 12 por ciento del presupuesto global del Leader II que ha sido de 600 millones.

Estos datos fueron facilitados ayer por Francisco Blasco, gerente del programa Leader-Serra de Tramuntana, en Valldemossa, con motivo de la presentación del proyecto denominado «Las terrazas, una innovación milenaria», que se enmarca dentro de la cooperación transnacional del programa Leader y en el que participan Francia, Grecia, Italia y España.

Desde 1984, cuatro grupos de acción local "parque regional de los Montes de l'Ardèche, (Rhône Alpes, Francia), Alta Langa (Piamonte, Italia), Ipiros (Grecia) y Serra de Tramuntana (Mallorca)" trabajan conjuntamente para estudiar la problemáticas de las marjades y conocer su interés económico, socio-cultural, histórico, paisajístico y medioambiental.