TW
0
JUAN MESTRE/J.M. El Consell de Govern ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra la autorización otorgada por Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por permitir a la empresa Hisambla a instalar 125 puntos de fondeo en la Badia de Formentor.

El Govern alega que Costas autorizó a la empresa Hisambla la ocupación del dominio público marítimo terrestre con instalaciones desmontables de temporada en la zona de Formentor. La Conselleria de Medi Ambient entiende que esta actuación constituye una invasión de competencias por parte de la Administración del Estado ya que la competencia en ordenación del litoral está transferida a la Comunitat Autònoma. El Govern recordó ayer que «Demarcación de Costas sólo es competente para autorizar las instalaciones que el Ejecutivo haya ordenado».

El decreto sobre planes de ordenación del litoral prevé que, a falta de un plan o norma de ordenación del litoral, corresponde a la Conselleria d'Obres Públiques la fijación de los criterios y directrices para la distribución y explotación de las instalaciones de servicio de temporada y de otras e instalaciones permanentes en el litoral. La Conselleria de Medi Ambient remitió a Costas el pasado 12 de enero los planos de distribución de instalaciones de temporada en Formentor en el que no figuraba la autorización para crear 125 puntos de fondeo.

Gabriel Cerdà, regidor de Medio Ambiente en el Ajuntament de Pollença, manifestó ayer que el Consistorio estaba al corriente de recurso anunciado por el Govern de les Illes. Cerdà indicó que el Ajuntament de Pollença también se plantea presentar otro recursos contra la decisión de Demarcación de Costas de autorizar los fondeos obviando las opiniones del Govern y del Ajuntament. El Ajuntament de Pollença sólo pretendía que se autorizaran 75 amarres de fondeo en Formentor. «Es necesario regular el fondeo, pero no de esta manera», preciso el concejal del Ajuntament de Pollença.