TW
0
C. MESTRE/ J.M. SASTRE La zona más afectada por el escarabajo perforador son unos pinares de Porto Cristo donde hay un centenar de pinos que han muerto por el letal efecto del insecto. Para solucionar el problema, el Ajuntament de Manacor se ha puesto en contacto con las consejerías de Medi Ambient y de Agricultura. El delegado de Sanidad del Consistorio local, Bernat Amer, explicó que «el martes, una técnica de la Conselleria d'Agricultura visitará las zonas afectadas».

Amer expresó su preocupación: «Necesitamos ayuda y asesoramiento porque nosotros no tenemos recursos para solucionar el problema. Dicen que para acabar con la plaga de este insecto es aconsejable serrar y quemar todos los pinos afectados, pero antes deben decirnos dónde los podemos quemar, ya que es algo que no se puede hacer en cualquier parte».

Desde la Conselleria de Medi Ambient informaron que su intención es colaborar con todos aquellos ayuntamientos que necesiten ayuda para erradicar la plaga de Tomicus piniperda, ya que «se extiende muy rápidamente y hay que actuar lo más pronto posible».

La plaga de escarabajo perforador de pinos es una de las consecuencias indirectas y más perjudiciales que ha ocasionado la sequía que ha azotado la Isla. De hecho, el Tomicus siempre ha estado en la Isla pero cuando no hay sequía y los pinos están sanos, el escarabajo muere ahogado por la resina del mismo árbol. Sin embargo, cuando el pino tiene poca savia por la falta de agua, el escarabajo se mete entre el tronco y la corteza, hace galerías, cría y mata al árbol.