TW
0

La falta de alumnos para formar escuelas-taller de picapedrers ha impedido que el Consell de Mallorca haya iniciado las obras de restauración de las casas de la Trapa (Andratx). La Comissió de Promoció Econòmica i Ocupació del Consell había proyectado la creación de varias escuelas-taller de margers y picapedrers para poder iniciar la restauración y reconversión de la Trapa en un refugio, al mismo tiempo que los jóvenes aprendían un oficio.

El organismo insular, sin embargo, sólo ha podido formar un módulo de aprendices de margers, quienes han podido iniciar la rehabilitación del soporte de la estructura del edificio que corría peligro de derrumbe. Pero ni un sólo alumno se ha presentado a la escuela-taller de picapedrer, según explica Bernat Aguiló, responsable de Promociò Económica i Ocupació. «Esta situación es consecuencia del 'boom' de la construcción. No podemos competir con las empresas de la construcción que pagan bastante más que el Consell. Formarse es una inversión, pero no todos los jóvenes están dispuestos a pasar por este proceso. En Alcúdia se había formado un taller de albañiles y se fueron todos menos uno porque les reclamó una empresa. Por ahora, el Consell no convocará más talleres de picapedrers».

Esta situación ha provocado un retraso de un año en la ejecución de la obra. Aguiló confía que en septiembre la brigada de albañiles que trabaja en el oratorio de Santa Catalina (Sóller) vaya a la Trapa.