Los taxistas se concentraron en el Ajuntament, donde se reunieron en asamblea. Foto: MICHEL'S.

TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/CARMEN RUIZ La práctica totalidad de taxistas de Calvià se concentraron ayer en el Ajuntament para protestar por la ampliación de licencias solicitada por la administración local y aprobada recientemente por la Conselleria d'Obres Públiques, Transports i Habitatge. Los taxistas secundaron mayoritariamente el paro mientras los directivos de la Agrupación Local del Autotaxis de Calvià se entrevistaron con el alcalde en funciones, Manel Suárez, y con el teniente de alcalde, Antonio García Salvador.

Los taxistas recriminaron al Ajuntament haber solicitado la ampliación de licencias de taxi hasta 270 sin consultarles y mantuvieron que el número de licencias actual "188" es más que suficiente para cubrir los servicios. De hecho, según explicaron, en invierno cada 4 días deben librar porque no hay trabajo suficiente. No satisfechos con el resultado de esta reunión, los representes de los taxistas solicitaron otro encuentro con el director general de Tranports, Joaquín Rodríguez, quien les recibió a última hora de la mañana. A Rodríguez también le expusieron su desacuerdo con «el secretismo y oscurantismo» con que se ha tramitado el cambio de coeficiente para dar nuevas licencias de taxi en Calvià.

El director general de Transports recomendó diálogo entre el Consistorio y el sector del taxi para superar la crispación surgida a raíz de la ampliación de licencias, aunque mantuvo su apoyo al Ajuntament. A su juicio, el nuevo coeficiente para Calvià que permite al Ajuntament disponer de 270 licencias de taxi está justificado por el «incremento desproporcinado de quejas que recibe el Consistorio».

«En horario nocturno, los taxistas se han negado a realizar trayectos entre Palmanova y Palma, hay colas de hasta 50 personas en Santa Ponça con esperas de hasta una hora para conseguir un taxi, muchas peticiones a través de radio taxi no se atienden, y en la zona de Peguera, ante la falta de servicio, se ha tenido que prestar el servicio en coches particulares. Estas son algunas quejas que nos ha transmitido el Ajuntament de Calvià y que hemos tenido en cuenta para ampliar las licencias», explicó Joaquín Rodríquez. «Además, en Calvià, desde 1978, no ha concedido una licencia de taxi, a pesar del fuerte aumento de población y del numero de establecimientos turísticos».