TW
0

El fiscal que redactó el escrito de acusación contra el ex alcalde Montuïri, Josep Antoni Ramonell, ha solicitado la ayuda del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, para elaborar, probablemente, un recurso contra la sentencia que absolvió a Ramonell de los supuestos delitos de estafa y falsificación. De Vicente Tutor y el fiscal se reunirán hoy para estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia, que fue absolutoria por «matices técnicos».

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como «constitutivos de un delito continuado de falsificación de documento público, estimando como responsables del mismo a los acusados Josep Antoni Ramonell, Joaquín Cebollada Royo y Catalina Vaquer Sampol, secretario y funcionaria del Ajuntament de Montuïri, respectivamente.

Por ello, solicitó la imposición, al primero, de la pena de tres años de prisión menor y multa de 60.000 pesetas, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por tiempo de diez días; al segundo, de la pena de dos años de prisión menor y multa de 60.000 pesetas, y a la última, de la pena de dos años de prisión menor y multa de 60.000 pesetas. También, el escrito del fiscal acusaba a los tres de un delito continuado de estafa en concepto de autores.

En el fallo, los magistrados absolvieron a los encausados a pesar de considerar probado que se produjo una falsedad y un fraude; sin embargo, aplicaron la legislación actual que no encasilla ninguno de esos supuestos delitos. «En todo caso, lo que jamás debió hacerse es, precisamente, lo que se hizo», señala la sentencia.