TW
0

El Govern de les Illes Balears hizo pública ayer a través de su president, Francesc Antich, la compra por parte del Ejecutivo de la finca s'Alqueria Vella, en Artà, una propiedad de 380 hectáreas formada por 53 fincas registrales independientes y situada a cinco kilómetros del casco urbano de Artà. Estos terrenos están situados entre las fincas de Aubarca y es Verger, adquiridas por el Govern hace algo más de un año, y la finca municipal de Betlem. Con esta adquisición, que será aprobada hoy por el Consell de Govern y que está presupuestada en 400 millones de pesetas a pagar en tres ejercicios, el Govern consigue unificar 1.568 hectáreas de dominio público de titularidad autonómica y crear, de esa forma, el embrión del futuro parque natural de Llevant.

El ámbito público aún puede ser mayor. Los promotores de es Canons cedieron la finca de Betlem al municipio a cambio de poder urbanizar en la zona. Como quiera que la moratoria impidió la nueva construcción, los promotores exigen que el Ajuntament devuelva Betlem, por lo que habrá que esperar al fallo judicial para conocer la superficie total del dominio público. S'Alqueria Vella limita al sudeste con la ermita de l'Atalaia Freda y el Puig de Morell; al sur con el Puig des Porrassar y al noroeste con el Puig d'en Castelló.

El presidente del Govern destacó que el Pacte de Progrés ha adquirido el 60 por ciento de las fincas públicas existentes actualmente en Balears y señaló las «buenas condiciones» que han encontrado a la hora de comprar s'Alqueria Vella. En este sentido, destacó que proporcionalmente han pagado a 105 pesetas el metro cuadrado mientras que por la adquisición de Mondragó el PP desembolso 3.000 pesetas por metro cuadrado.

La nueva finca pública, que está amparada por la Ley de Espacios Naturales en calidad de Àrea Natural de Especial Interés, cuenta con 11 construcciones que suman una superficie construida de 2.822 m2 aunque, Antich resaltó que ocho de ellas están en ruinas mientras que las cuatro restantes, a pesar de su antigüedad, están en buen estado.