TW
0

La mayor parte de los ayuntamientos de Mallorca no han redactado el catálogo de su patrimonio, documento que tendrían que haber presentado antes del 31 de diciembre de 2000. Pocos municipios han cumplido con esa obligación y por ello, la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca proyecta la firma de un convenio con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para asesorar a las administraciones locales en la redacción de los catálogos. Mariano Gual, director de la Ponencia Técnica de la Comissió d'Urbanisme, explica que la colaboración de la Universitat es importante para unificar el tipo de ficha y prestar sus servicios a los consistorios.

Este documento se ha convertido en imprescindible para realizar cualquier modificación de las normas urbanísticas o una revisión de los planeamientos. De ahí, la importancia de tener el catálogo patrimonial. «En muchos casos, los ayuntamientos ya no inician modificaciones o revisiones porque no tienen el catálogo, por eso se quiere facilitar el trabajo a los consistorios», destaca Mariano Gual. El catálogo de patrimonio consiste en la elaboración de fichas de todos los bienes con valor histórico y arquitectónico del municipio. De cada uno de estos bienes, se realiza una descripción y se definen las pautas de actuación para su conservación.

En la Part Forana, sólo unos pocos ayuntamientos, entre otros, Calvià, Deià, Escorca o Inca disponen de este documento. El Consell quiere todos los ayuntamientos dispongan de esta información que posteriormente facilitará el otorgamiento de licencias y la preservación del patrimonio. Por otro lado, la Comissió de Cooperación Municipal del Consell también ha decidido prestar ayudas a los ayuntamientos para redactar proyectos europeos.