Pere Sampol y Miquel Gual recibieron ayer en la Conselleria d'Economia al consejo de administración de Suliar.

TW
0
MARIA VÀZQUEZ/M. BAUÇÀ Pere Sampol dijo a los representantes de Suliar que la solución al cierre de esta empresa no está en manos del Govern, pero se comprometió a remitir las posibles alternativas al Ajuntament de Sóller y a dar un impulso a la creación de un polígono de servicios en Sóller siempre que la Administración municipal lo considere adecuado. Los socios de Suliar explicaron a Sampol que el cierre ha sido una medida «injusta».

La reunión del consejo de administración de Suliar con el vicepresidente del Govern es la primera de una cargada agenda que llevará a los directivos de la cooperativa a entrevistarse con el conseller de Treball, Eberhard Grooske; la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y el president del Govern, Francesc Antich. El alcalde de Sóller precintó Suliar el pasado miércoles en cumplimiento de un requerimiento judicial. Esta orden es consecuencia de la aceptación de la denuncia presentada por seis vecinos de sa Roca Rotja contra la empresa ubicada en suelo rústico. El cierre afecta a ocho empleos directos y 200 indirectos.

Miquel Gual, delegado del Consorci per al Desenvolupament Industrial, comentó que la Administración autonómica puede facilitar a los empresarios de Sóller poder acceder a suelo industrial a un precio razonable porque el Govern de les Illes Balears «no especula» y a través de una empresa pública puede adquirir los terrenos y dotarlos de infraestructuras, vendiéndolos luego por el precio de coste. La normativa de Sóller prevé crear el polígono en Son Puça, pero esta opción fue muy protestada hace unos meses por algunos grupos políticos y ecologistas. Suliar ya ha pedido permiso a la Delegación del Gobierno para realizar una manifestación.