TW
0

«Valldemossa fue pionera en abrir hoteles y tener turistas de calidad; ahora que tanto se habla de fomentar el turismo cultural, esta nueva guía contribuye a impulsar este modelo». Así se manifestó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, cuando anteanoche presentó la «Guia dels Pobles de Mallorca» dedicada a Valldemossa.

La presentación del 25 título del coleccionable que edita el Grupo Serra con el patrocinio del Consell también contó con la presencia del alcalde, Joan Muntaner; la directora de Publicidad y Ventas del Grupo Serra, Carme Serra; la coordinadora de las guías, Margalida Tur, y los dos autores de este volumen, Miquela Font y Ferran Menor. En el salón de plenos también estaban varios concejales, destacados valldemossins vinculados a la vida cultural y artística de la Isla y muchos vecinos. Munar agradeció a los dos autores el cariño puesto en la redacción de una obra «que persigue dar a conocer la lengua, historia, cultura y tradiciones» de cada pueblo para que «cada uno se pueda sentir orgulloso de ser como es».

La geógrafa Miquela Font definió la guía como «una obra de todos y para todos» y señaló que muchos aspectos de Valldemossa han ultrapasado el interés del municipio. Como ejemplos, citó Son Matge (uno de los primeros asentamientos humanos de la Isla), la fundación de la escuela de lenguas de Miramar por parte de Ramon Llull, la cuna de Santa Catalina Thomàs, la visita de la pareja Chopin-George Sand o el legado del archiduque Luis Salvador. El historiador Ferran Menor describió los estilos arquitectónicos de los edificios del municipio como fruto de la evolución urbanística y artística.

El alcalde, Joan Muntaner, aplaudió el trabajo de los autores hasta el punto de que «con esta guía se puede conocer Valldemossa aún sin estar en ella». Margalida Tur recordó que esta guía «es una herramienta de trabajo, útil para que los escolares, los adultos y los visitantes conozcan el municipio» de un modo exhaustivo pero didáctico y divulgativo. Esta guía de Valldemossa saldrá a la venta a partir del próximo lunes al precio de 500 pesetas, conjuntamente con los ejemplares de Ultima Hora y «Diari de Balears».