TW
0
J. RODRÍGUEZ El Govern balear, a través de las conselleries de Medi Ambient y Agricultura i Pesca, pondrá en marcha una etiqueta de calidad para todo el género agroalimentario que se produzca dentro de los límites de los parques naturales e intentará, de esa forma, fomentar una producción de calidad y competitiva en los mercados, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Esta iniciativa, que aún se tiene que definir, está pensada también para comprometer a los payeses que trabajen dentro de los límites de las zonas naturales en el uso de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

De esta forma, según el proyecto inicial, aquellos agricultores que se acojan a la etiqueta tendrán derecho a ayudas económicas mientras que aquellos que no se acojan no recibirán subvenciones. Precisamente la semana pasada, el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, se reunió con las organizaciones agrícolas para explicarles la ley de biodiversidad de las Islas y el borrador del PORN del parque natural de la Serra de Llevant.

En este sentido, el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Mas, remarcó que el parque en la zona de Llevant «podría ser bueno» si sirve, señaló, «para revitalizar la agricultura de montaña que, en los últimos años, está perdiéndose». Sólo en el caso que desde la Administración se comprometan a favorecer la recuperación de este tipo de cultivos se planteará, desde la organización agraria, un hipotético apoyo a la declaración de zonas naturales.

«Tenemos que seguir negociando el posible apoyo y hace falta mucho diálogo en este sentido pero desde Unió de Pagesos consideramos fundamental que se rentabilice la actividad económica en la zona de montaña a través de la Agricultura», señaló.