TW
0

La Carpobrotus, más conocida con el nombre de calaguala, «dits de mort», patatas fritas o corre-corre, es una planta cuyas hojas tienen una forma parecida a las patatas fritas y tiene flores de color lila. Es fácil ver estas plantas en jardines y rotondas pero en cambio no es normal verlas en las zonas rocosas marinas o en el campo.

La Carpobrotus es una planta muy resistente que se reproduce fácilmente y no necesita mucho cuidado para su mantenimiento. Esta circunstancia ha sido uno de los motivos por los cuales mucha gente la planta en sus jardines, provocando de esta manera, que se extienda por otras partes dañando a la vegetación autóctona.

Éste es el caso de Cala sa Nau, en el término municipal de Felanitx. Un grupo de voluntarios del grupo ecologista GOB realizó ayer una expedición para erradicar esta planta de un ecosistema que no es el suyo. «Hay un chalé en Cala Mitjana donde se sembró esta planta en el jardín; está a tres kilómetros de Cala sa Nau y ha invadido toda la vegetación que se encuentra en la zona rocosa». Ante esta situación, el Ajuntament de Felanitx, desde las áreas de Juventud, Medio Ambiente, Playas y Litoral, conjuntamente con el GOB y un grupo de voluntarios, ha iniciado el plan de control y eliminación de las plantas invasoras que colonizan la costa.

Los trabajos comenzaron ayer en Cala sa Nau, donde se erradicó la planta de forma manual. Las tareas de eliminación de esta planta no son fáciles puesto que no existe otra fórmula más eficaz. Este tipo de expediciones se llevaran a cabo una vez al mes en distintas zonas del municipio, pues se han detectado varios puntos donde este corre-corre ha hecho acto de presencia. Otras zonas afectadas por la planta invasora son los núcleos urbanos de Portocolom y s'Algar, donde también se intentará erradicar.