TW
0

La junta rectora del Parc Natural de sa Dragonera aprobó ayer el Plan de Uso y Gestión del espacio protegido situado frente a la costa de Andratx y que implica limitar los lugares susceptibles de ser visitados y fija un cupo máximo de 200 personas para visitar la isla al mismo tiempo. La junta no se había reunido desde 1999.

La reunión de ayer contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; de la consellera de Medi Ambient del Govern, Margalida Rosselló, y del nuevo director del parque, Martí Mayol, que también ejerce de secretario de la junta rectora. Las dos Administraciones Públicas comparten la gestión de sa Dragonera a raíz de un convenio suscrito hace unos años. El Consell es propietario de la isla y el Govern tiene las competencias en la gestión de los parques.

El presidente de la junta rectora, Josep Bestard, consideró la sesión de ayer de «muy importante» porque dio luz verde al Plan de Uso y Gestión. Bestard, a su vez concejal de UM en el Ajuntament d'Andratx, destacó que la norma que impide que más de 200 personas a la vez recorran sa Dragonera «persigue que las visitas sean de calidad». Las golondrinas sólo podrán transportar 150 visitantes y la embarcación que cubre la comunicación entre Sant Elm y la isla lleva otras 30. «Se pretende evitar la masificación y premiar la visita del particular sobre los grupos», dijo Bestard.

Bestard apuntó que algunas zonas no podrán ser visitadas para preservar su fragilidad y que también se ha planteado limitar la velocidad de las embarcaciones que navegan por es Freu y crear una serie de fondeos fijos para evitar que las barcas y yates particulares que llegan a la isla fondeen de forma indiscriminada y dañen las praderas de Posidonia oceanica.

En cuanto a la pesca, la junta rectora debatió la conveniencia de crear un sistema para fomentar la pesca artesanal. Para el presente ejercicio, el Parc Natural de sa Dragonera tiene un presupuesto aproximado de 80 millones de pesetas, aportados a partes iguales por el Govern y el Consell. Los gastos de personal también son compartidos por las dos Administraciones.