El exceso de fondeos existente en la bahía de Pollença está castigando el fondo marino. Foto: TOMEU GARCIES.

TW
0

La empresa privada Hisambla SA ha solicitado ante Demarcación de Costas una petición para explotar de manera temporal 150 plazas de fondeo en la zona de Formentor, en la bahía de Pollença. Dicha petición ha coincidido con el anuncio de Demarcación de Costas de abrir un expediente para sacar a concurso el fondeo en toda la bahía. No obstante, desde el Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Pollença se han realizado duras críticas y prevén actuaciones contra ambos proyectos.

Demarcación de Costas tiene competencias por lo que respeta a la explotación de las zonas portuarias. Sin embargo, según el director general de Litoral del Govern, Onofre Rullan, «carece de competencias en ordenación de las actividades en las zonas portuarias, ya que éstas pertenecen a la Administración autonómica». Rullan aseguró que «se evitará que Costas saque a licitación los fondeos, ya que no se ha redactado ningún plan de ordenación y usos de la bahía» y aseguró que «se realizará un informe desfavorable sobre la posible explotación de fondeos en Formentor».

La Direcció General de Litoral ya ha iniciado los trabajos para crear un plan de ordenación del litoral de Mallorca, contabilizando la demanda de fondeos existente. El concejal de Medio Ambiente del Ajuntament de Pollença, Biel Cerdà, ha manifestado, por su parte, que «la instalación de 150 boyas de fondeo para embarcaciones de más de ocho metros de eslora en Formentor es una aberración». Cerdà considera muy necesaria la creación de un plan de ordenación en la bahía con el que «se planteen soluciones al exceso de fondeos existente», que está castigando el fondo marino.